sábado, 5 de marzo de 2016

LAS TIC Y SU PROCESO DE COMUNICACIÓN DIGITAL

¿Qué son las TIC? 


La comunicación digital: es un fenómeno que ha calado en la vida cotidiana del hombre. Surge como efecto de nuevas tecnologías que se introducen de manera vertiginosa en el campo de la comunicación social. Intenta fusionar el periodismo con las nuevas técnicas de la informática, las letras con bits; lo analogico se convierte en digital.  

Según el Portal de la Sociedad de la Información de Telefónica de España. Las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones) son las tecnologías que se necesitan para la gestión y transformación de la información, y muy en particular el uso de ordenadores y programas que permiten crear, modificar, almacenar, proteger y recuperar esa información. 






Características

  • Inmaterialidad: su materia prima es la información en cuanto a su generación y procesamiento,así se permite el acceso de grandes masas de datos en cortos períodos de tiempo, presentándola por diferentes tipos de códigos lingüísticos y su transmisión a lugares lejanos.
  • Interactividad: permite una relación sujeto-maquina adaptada a las características de los usuarios.
  •  Instantaneidad: facilita que se rompan las barreras temporales y espaciales de las naciones y las culturas.
  • Innovación: persigue la mejora, el cambio y la superación cualitativa y cuantitativa de sus predecesoras, elevando los parámetros de calidad en imagen y sonido.
  •  Digitalización de la imagen y sonido: lo que facilita su manipulación y distribución con parámetros más elevados de calidad y a costos menores de distribución, centrada más en los procesos que en los productos.
  • Automatización e interconexión: pueden funcionar independientemente, su combinación permite ampliar sus posibilidades así como su alcance.
  • Diversidad: las tecnologías que giran en torno a algunas de las características anteriormente señaladas y por la diversidad de funciones que pueden desempeñar.


Ventajas del uso de las TIC en el Sistema Educativo.

  • Modifican la forma de elaboración, adquisición y transmisión de conocimientos” (UNESCO, 1998).
  • Progresiva desaparición de las restricciones de espacio y de tiempo en la enseñanza y la adopción de un modelo de aprendizaje más centrado en el estudiante. Al mismo tiempo favorecen la comercialización y la globalización de la Educación Superior, así como un nuevo modelo de gestión de su organización (Bricall, 2000).
  • Las posibilidades que ofrecen las TIC, permiten al docente ser partícipe de la creación de entornos formativos en los cuales es eminente  la interacción multidireccional entre los participantes, aumentando así la construcción de los aprendizajes.
  • Bricall y Márques (2002), las funciones de las TIC desde la perspectiva de los estudiantes tienen las siguientes ventajas: propicia y mantiene el interés, motivación, interacción mediante grupos de trabajo y de discusión que se apoyen en las nuevas herramientas comunicativas: la utilización del correo electrónico, de la videoconferencia y de la red; desarrollo de la iniciativa, aprendizaje a partir de los errores y mayor comunicación entre profesores y alumnos.
  • En conclusión  tenemos que en los últimos años, las TIC han tomado un papel importante en nuestra sociedad debido a que han permitido llevar la globalidad al mundo de la comunicación, facilitando la interconexión entre las personas e instituciones a nivel mundial, y eliminando barreras espaciales y temporales.


Referencias

  • Adell, J. (1997). Tendencias en Educación en la Sociedad de las Tecnologías de la Información., en Revista EDUTEC, 7 disponible en http:// www.uib.es/depart/gte/revelec.html [consultado abril 2002].
  • Castells y otros, (1986); Gilbert y otros, (1992); y Cebrián Herreros, (1992) (citados por Cabero 1996).
  • De Pablos, J., (2002) La Tecnología Educativa en el marco de la Sociedad de la Información. Revista en Línea Fuentes Nº 2 disponible en http://www.cica.es/aliens/revfuentes/presentacion.htm [Consultado 2002, junio 06].
  • noticias.iberestudios.com/¿que-son-las-tic-y-para-que-sirven/
  • Revista de Educación, Año 13, Número 23, 2007 221 Las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Schalk Quintanar, A.E. (2010). El impacto de las TIC en educación. Relatoría de la Conferencia Internacional de Brasilia, 26-29 abril 2010. Santiago: UNESCO Santiago / OREALC.

3 comentarios:

  1. Hola Lili, el tema es interesante ya que gracias a la tecnología podemos adentrarnos mas hacia la información que deseemos, pero siento que la tecnología vino hacernos un poco deficientes ya que como mencione nos hace que la información la enconteremos tan solo con un click,por ende a algunos ya se nos hace tedioso ir a la bibliotecas o buscar información en revistas, enciclopedias etc.

    ResponderBorrar
  2. Hola Liliana
    El tema es interesante y principalmente porque mencionas acerca de como se da la interaccion en el aula con los alumnos y si nos ayudan mucho las TIC, pero aveces tambien es una manera de ya no pensar, ya no razonamos porque todo lo buscamos en el celular o las compuradoras y si no tenemos algunas tic donde buscar informacion nos sentimos perdidos.

    ResponderBorrar
  3. Hola,Buenas tardes, en lo personal me agradó mucho tu tema, la comunicación digital, el impactoque tiene en la sociedad y sobre todo en la educacion, como se utilizan las TICs en el sistema educativo. Sólo siento que faltó hacer mención de los pros. Y contras en la utilización de estas nuevas tecnologías.

    ResponderBorrar